Saturday, June 16, 2007

Rindiendo Homenaje a "La Voz"

¿Quién era Freddie Mercury? Artísticamente hablando, era un cantante sumamente versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Era un cantante con potencia, variedad, emoción, caudal y demás atributos. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de producir falsetes bellísimos. Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero en cambio triunfó en el rock. Tenía la capacidad de mover audiencias, hacer llorar, reír, excitarse. Tenía un carisma impresionante, y podía tener a la audiencia en la palma de la mano. Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música. Freddie Mercury era, además, un talentoso pianista, y un compositor formidable. Freddie era un showman enérgico. No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. Además de que tenía una voz extraordinaria, él sí sabía como armar un espectáculo.

Frederick Bulsara, su nombre real, vivió sus primeros años en la India, donde hizo sus primeros estudios y destacó como campeón de ping-pong y hockey, además de estudiar piano, en el que llegó al cuarto grado, y en 1959 se muda junto con su familia a Inglaterra.

Durante su adolescencia curso estudios en la Ealing School of Arts como ilustrador y diseñador grafico, en Kensington. Siendo un apasionado de la música, en esos años Freddy se convirtió en un seguidor del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, y decoraba su habitación con dibujos e ilustraciones hechos por él mismo.
Por esa época se hizo amigo del bajista Tim Stafell, compañero de escuela, y junto con Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería) formaron un grupo llamado Smile. También conoció
a Chris Smith, con el que escribiría varias canciones.
Una vez titulado como diseñador gráfico, comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton. En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex, al que se unió y con
el que ofreció su primer concierto, en agosto de 1969 en Lancanshire.

Este grupo, que cambió su nombre por el de "Wreckage", se desintegró pronto, por lo que Mercury buscó otro, encontrándolo en el Sour milk sea, cuyos integrantes quedaron encantados con su voz y decidieron contratarlo, al notar en él un gran carisma y talento.
Sin embargo, este grupo también se desintegró, tiempo en el que en su ex grupo "Smile" salió Tim Stafell, por lo que aceptó la invitación que le hicieron sus antiguos compañeros, cambiando el nombre del cuarteto por el definitivo de "Queen".
Fu así que en 1970, Freddy Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor conforman la exitosa banda que habría de encabezar el primero, quien fue el autor de la primera canción en el "top" británico de la agrupación, "Seven seas of rhye", así como el primer gran éxito de Queen, "Killer Queen", y de la más famosa canción, "Bohemian Rapsody".
Este cuarteto británico, quien se convirtió en un paradigma del rock progresivo, dejó una marca indeleble en la historia de la música al ser una fuente inagotable de grandes éxitos.

En 1973, comenzaron a concentrarse más en su carrera, realizando "Queen", su álbum debut, que los llevaría a su primera gira. A pesar de que no tuvo un muy buen recibimiento por parte del público, al año siguiente sacaron "Queen II", que fue un éxito inesperado.
Queen lanzó su tercer disco, "Sheer heart attack" (1974), y en 1975 alcanzarían realmente el éxito con el álbum "A night at the opera", del que se desprende el tema "Bohemian Rhapsody".
Esta pieza se convirtió en la marca distintiva del grupo, al mezclar con maestría en un solo tema música clásica, metal y pop. Número uno durante 10 semanas en el Reino Unido, también fue un éxito en Estados Unidos.
"A Day at the Races" marcó el éxito masivo de Queen, así como también despertó la adoración incontrolada de sus fans. En 1980 Freddy cambió su imagen cortándose el cabello y dejándose bigote.
A principios de los años 80 el grupo continuó cosechando éxitos, así como el aprecio de la gente, por lo que realizaron "The game", que contendría los sencillos "Crazy little thing called love" y "Another one bites the dust".
En 1981 realizaron su primera recopilación de grandes éxitos y al año siguiente lanzaron "Hot space", con "Under pressure" a la cabeza.
Después vendría "The works" (1984), ‚poca en la que se nota una baja en su popularidad en países hispanoparlantes, por lo que comenzaron a buscar nuevos mercados.
Estando en la cima de la popularidad con discos como "The Miracle" e "Innuendo", en 1991, Queen había reducido de manera drástica sus presentaciones, causando una ola de rumores sobre la salud de Mercury.
Tiempo después Mercury, quien era conocido por su bisexualidad y promiscuidad, anunció que padecía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El 23 de noviembre de 1991, Freddie anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.
Como homenaje a Mercury se lanzó un doble sencillo con dos temas: 'Bohemian Rhapsody' y 'These Are the Day Of Our Lives'. El dinero recaudado fue a parar a una organización para la lucha contra el SIDA.

El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie. El e
scenario fue el estadio de Wembley, en Londres, y las 72.000 entradas se vendieron el apenas seis horas, sin saber siquiera quienes iban a actuar. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes de todo el mundo.En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue 'Made In Heaven', y Freddie colaboró con su voz en los últimos meses de su vida.A finales de 1995 sacaron el que fue el último álbum de la banda, 'Ultimate Queen', una caja de lujo con los veinte discos de Queen. Pocos meses después editaron su último disco, 'Queen Rocks', con una canción dedicada a Freddie, 'No One But You (Only The Good Die Young)'. El cantante, quien no pudo concluir el proyecto de interpretar el tema de los Juegos Olímpicos de 1992 al lado de Montserrat Caballé, comentaba que no tenía miedo a la muerte porque, según sus propias palabras, había "vivido una vida completa".


Aca les dejo la latra "No one But You"

A hand above the water
An angel reaching for the sky
Is it raining in heaven -

Do you want us to cry?

And everywhere the broken-hearted
On every lonely avenue
No-one could reach them
No-one but you

One by one
Only the Good die young
They're only flying too close to the sun
And life goes on -
Without you...

Another Tricky Situation
I get the drowin' in the Blues
And I find myself thinkin'
Well - what would you do?

Yes! - it was such an operation
Forever paying every due
Hell, you made a sensation
You found a way through - and

One by one
Only the Good die young
They're only flyin' too close to the sun
We'll remember -
Forever...

And now the party must be over
I guess we'll never understand
The sense of your leaving
Was in the way it was planned?

And so we grace another table
And raise our glasses one more time
There's a face at the window
And I ain't never, never sayin' goodbye...

One by one
Only the Good die young
They're only flyin' too close to the sun
Cryin' for nothing
Cryin' for no-one
No-one but you

No comments: