Wednesday, April 02, 2008

La QUIMICA del amor

Para los que me conocen o los que han leido algo de este blog… saben algo de mi vision sobre el romance. He aquí partes de un libro que mezcla las hormonas (mensajeros quimicos que se estan convirtiendo en mi obsesion) y me da la razon sobre algunas de mis opiniones sobre el amor. “Sexo, droga y biología” es un libro escrito por Diego Golombek, (del departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Quilmas) de la colección “Ciencia que ladra no muerde”.
Si queres saber algunas verdades, o queres saber por que el amor nos vuelve algo idiotas… aca estan las respuestas!


Nada en la vida es más importante, más divertido, más interesante o más problemático que el sexo. Claro que para los distintos bichos que hay sobre la Tierra, decir sexo quiere decir aventuras muy pero muy diferentes. Para nosotros quiere decir... bueno, eso. Para algunos querrá decir regar con espermatozoides los huevos
que la hembra dejó por allí sin preocuparse demasiado de su
destino. Para otros organismos, se trata de que los vientos o los pajaritos lleven el polen de un lado a otro. Y, en definitiva, para muchos de esos comportamientos hay que hacerse notar: el sexo ha logrado que en la naturaleza hayan aparecido plumas de colores, flores magnificas, cuernos gigantescos, tatuajes y poemas. Final mente, todo organismo pasa largas horas frente al espejo para des ués ser presentado en sociedad diciendo “miramemiramemirame mirame” o, más bien “elegimeelegimeelegimeelegime”.
¿Y todo para qué? Para elegir a la mejor pareja con la cual mezclar nuestro material genético y tener hijitos sanos y fértiles.




Amor, love, amour... y siguen las palabras. Si bien se supone que no hay forma de definir ni contar el amor, los diversos idiomas tienen cualquier cantidad de vocablos y variedades para todos los ustos. Podemos hablar de amor romántico, filial, maternal, sexual, religioso, y aun así nos quedarían muchas categorías afuera. Por si fuera poco, tenemos también la ciencia del amor, y aquí entra nos en terrenos peliagudos en el que los poetas y los científicos suelen sufrir diferencias irreconciliables. Ya lo dijo Edgar Allan Poe en su “Soneto a la Ciencia”.

Pero Poe efectivamente atrapa el sentimiento popular de que hay cosas con las que la ciencia no debería meterse, y el amor parece ser una de ellas, como si un análisis racional de los sentimientos y las pasiones les quitara toda espontaneidad, toda poesia como si el explicar una puesta de sol le quitara toda la magia nada de eso: entender el mundo, y a nosotros mismos, no es más que una forma de seguir siendo magicos e igual de enamorados que antes.



El amor es una droga dura...
o una enfermedad incurable
. Es cierto: algunos de los “síntomas” del amor se parecen sospechosamente a trastornos obsesivos (me llamará, no me llamará, me quedo en casa, dónde estará, qué le regalo, me quiere mucho, poquito, nada...). Claro que es muchísimo más saludable estar enamorado, amigos, que sufrir cualquier atisbo de enfermedad, aunque convengamos en que uno hace unas cuantas cosas absurdas cuando está en ese estado de gracia (o de desgracia); podemos darnos cuenta de nuestras ideas fijas, pero aun así es imposible sacárnoslas de la cabeza. Hace unos años, un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa puso avisos buscando estudiantes que se hubieran enamorado hacía menos de seis meses y que estuvieran obsesionados con el objeto (o, más bien, sujeto) de sus pensamientos. Lo interesante es que los voluntarios que aparecieron tenían niveles muy bajos de serotonina, lo mismo que ocurre en los trastornos obsesivo-compulsivos. Claro que esto ocurre sólo en las etapas iniciales del amor: con el tiempo (y con el sexo), los niveles de serotonina vuelven a valores normales. (El alcohol, de paso, hace disminuir los niveles cerebrales de serotonina, por lo que hay que tener cuidado de nuestro comportamiento frente a quien está en la otra punta de la barra... podemos arrepentimos más tarde.)
Por otro lado, el deseo relacionado con el amor o el sexo parece tener mucho que ver con otros deseos, incluyendo los vinculados a las drogas. Todo deseo enciende en el cerebro caminos de recompensa, relacionados con el neurotransmisor dopamina. Así, el amor y la lujuria podrían ser considerados adicciones, evidencias de un sistema que evolucionó para ayudarnos a buscar situaciones placenteras. En definitiva, algo parecido a lo que impide que los adictos dejen las drogas fácilmente.
Pero el amor es más fuerte.




La química del amor se ve afectada por el sexo: luego de tener relaciones, el cerebro libera la hormona oxitocina, que ayuda a que rer quedarse con el compañero/a de turno; así que cuidado: uno pue de pensar que es sólo sexo, pero el día menos pensado se levanta con ganas de envejecer junto a la pareja ocasional. Los solteros empeder nidos saben que una prueba de amor infalible es querer quedarse jun to a alguien luego de hacer el amor; tal vez no estén haciendo otra cosa que midiendo sus niveles de oxitocina cerebral.
Y es que esto de la oxitocina es cosa seria: en ciertos juegos di señados en laboratorio, parecidos a aquellos en los que la gente tie ne que invertir y asociarse (como en el Estanciero o el Monopoly), los que tuvieran el rol de inversionistas le darían todo su dinero a quien sea que huela a esta. Parece ser que la oxitocina, entre otras acciones, provoca una disminución de la actividad de áreas cerebrales relacionadas con el miedo y la desconfianza.
Pero el amor además es ciego o, más precisamente, nos ciega.
Y eso también se explica por la neuroquímica del cerebro; efectivamente, cuando estamos enamorados se inhiben ciertas zonas del cerebro que son fundamentales para la discriminación y el pensamiento crítico. Esto vale tanto para el amor romántico como para el amor maternal: traten de convencer a una mamá de que sus hijos no son los más hermosos y maravillosos del mundo. En ambos casos se encienden señales de euforia y se reprimen otras que, como Pepe Grillo, son como la voz de la conciencia. Más tarde, gracias a ellas, podemos arrepentimos (o felicitarnos por haber seguido el primer instinto).
En definitiva, estar enamorados es un poco como comer o desear un buen chocolate. Ocurre que, tanto el amor como el cacao (al igual que muchas otras drogas adictivas) activan el neuro transmisor llamado dopamina,’ que está relacionado con la motivacion la recompensa , en el fondo con querer más y más ( el que pueda parar de comer un buen chocolate que tire la primera piedra). Bastante tiempo después se encienden otras zonas “emocionales” del cerebro, cuando la cosa ya viene más tranquila y se puede pensar mejor en los pasos a seguir.


Como era de esperar, hay diferencias de género en la activación cerebral


romántica. Las mujeres tienden a mostrar mayor actividad en las zonas emocionales del cerebro desde más temprano en la relación (además de que se encienden zonas de memoria, como si evaluaran el hecho de estar equivocándose de nuevo), mientras que en los hombres se activan áreas más relacionadas con la respuesta puramente sexual. Sí, es verdad, sólo piensan en eso.



Esto no es mas que una explicación de porque sentimos todo lo que sentimos...., esa sensacion
unica de estar enamorado.

Cariños!!!

4 comments:

Anonymous said...

"El alcohol, de paso, hace disminuir los niveles cerebrales de serotonina"
jajajajjaja con razon tantos se ponen tan afectivos!!

mmm.... lo de la oxitocina y dopamina te lo entiendo...

me encantaron esos libritos, estan re buenos!

che muy bueno tu articulo del blog :) te dejo un beso!

pd. asi q ahora esta quimicamente comprobado... los hombres solo quieren ponerla!!! ohhh jajaaja

Vayu said...

Wow
Me pareció demasiado interesante éste articulo!!! así que muchas gracias por compartirlo!!!
Es todo tan interesante!
Bueno amiga
te re quiero
espero que tes más tranqui
te va a ir joya
viste el parcial q te contaba? me fue demasiado bien
asi que estoy demasiado contenta
bueno
bsos!!!1

Anonymous said...

wuauu pau!!!
la verdad que me encanto todo lo que escribiste!! como siempre nunca me defraudas!!!
perdona si estoy re colgada!!! todavia no tengo mi compu conmigo y ando robando internet por todos lados!!! jajajaja
me muero de ganitas de volver a tener nuestras cibercharlas con vos!!!!!
me haces muy bien amiguita!!!!
y bueno...podria hacer comentarios acerca del articulo pero mejor no....
my broken heart!!
jajae
eso lo dice todo.....
shit happens!


te quiero muchisimo amiguita!!!!

sos una idola!!!
espero que estes de lujo!!!!
te extrañoooooo muchito!!!


kisses and hugges!!!!


my b-girl!!!!



pisco

o flower i don't know...jajaj

Anonymous said...

PAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!
MI RUBIA HERMOSHA DE MI CORAZON!!!!!
SABES QUE TE QUIERO MUCHISIMO???
BUENO! POR SI LO DUDDABAS ACA TE DESPEJO LAS DUDAS...
GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR CONMIGO EN TODO MOMENTO!!!!
SOS UNA GROSA PENDEJA, DE VERDAD TE LO DIGO!
ME ENCANTA LO QUE ESCRIBIS!! PERO HACE MUCHO QUE NO ACTUALIZAS EL BLOG, ASI QUE PONETE LAS PILAS B-GIRL EHHHHHHHHH JAJAJAJAJAJA
TE QUIERO TE QUIERO TE QUIERO MUCHISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO HASTA EL INFINITOOOOOOOOO!!!
SIEMPRE PODES CONTAR CONMIGO! TAMBIEN QUIERO QUE SEPAS ESO BOMBONA!!!

QUE ESTES DE PELOS!!!
CUIDATE MUCHO!
TE EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
SUERTE EN LA FACU!!!

KISSES!

FLOR!